Investigan adjudicaciones en carreteras

Varios detenidos tras el registro de la UDEF en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria

UDEF Cantabria
Un agente entra con un perro en la sede de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal ha registrado esta mañana la sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas relacionadas con el servicio de mantenimiento de carreteras. Ya se han producido varias detenciones y no se descarta que se produzca más.

Casualmente, un funcionario del Servicio de Carreteras ha avisado a primera hora que no podía acudir a trabajar por «motivos personales», aunque, a preguntas de los periodistas, el consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, no ha querido confirmar si se trataba del jefe de Conservación de Carreteras.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha explicado que se trata de una investigación conjunta entre la Agencia Tributaria y la UDEF «que lleva muchísimos meses llevándose a cabo».

Quiñones ha precisado que, además de los registros en la sede de la Consejería de Obras Públicas en Santander, también se llevarán a cabo en empresas y en domicilios privados.

La delegada no ha proporcionado más información porque se ha decretado el secreto del sumario.

A primera hora de la tarde, una comisión judicial se personó en la sede de  la Consejería para iniciar el registro de las dependencias que había precintado desde primera hora de la mañana la Policía Nacional para proceder a inventariar todo el material.

Según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria, a primera hora de la mañana se han personado en la sede de la Consejería agentes de la Agencia Tributaria y de la UDEF y han precintado cinco despachos del servicio de mantenimiento de carreteras, a la espera de la llegada de una comisión judicial para proceder a realizar el registro.

Hasta ahora, no se ha tomado declaración a ningún alto cargo de la Consejería, que en principio no estarían involucrados -según el Ejecutivo-, mientras que el personal de Obras Públicas se ha puesto a disposición de la investigación.

El PP exige explicaciones

El PP ha exigido explicaciones «inmediatas» del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), o del titular de Obras Públicas, el también regionalista José Luis Gochicoa, sobre esta operación porque, «suena, de primeras, mal».

Así se ha pronunciado este miércoles, a preguntas de la prensa, la secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta, quien ha reclamado que alguno de estos dos responsables políticos salgan a dar hoy mismo explicaciones (está previsto que Gochicoa comparezca a las 12.30 horas en rueda de prensa) y aclaren «qué es lo que se busca y por qué se está buscando esa documentación». Y es que, aunque el PP ha afirmado que quiere ser «muy cauto», ha señalado que, «de primeras», esto «le suena mal».

«Como diría Revilla, la orina del enfermo huele mal», ha aseverado González Revuelta, quien espera que el Gobierno «no se escude en ningún técnico o parvulito para dar explicaciones», como según ha dicho, «hace siempre» y sean Revilla o Gochicoa quienes aclaren lo que está sucediendo pues es un «motivo más de alarma y preocupación».

González Revuelta ha advertido que «no puede normalizarse ni entender como algo normal que la UDEF entre a registrar una Consejería del Gobierno de Revilla «por presuntas irregularidades» y ha lamentado, en lo que respecta al Gobierno regional, que «no salimos de un escándalo y estamos entrando ya en otro».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias